Breve historia de Linux

Breve historia de Linux

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entradas

Mucho antes de empezar. Un poco de introducción a Linux.

La distribución de Linux es la colección de diferentes programas en el Kernel de Linux. Hay muchas distribuciones (en breve llamadas Distro) disponibles. Las distribuciones más populares de Linux son Redhat, Ubuntu, Fedora, Linux Mint Maze y muchas más…

Ahora, veamos cómo empezó…

Dennis Ritchie y Ken Thompson desarrollaron el lenguaje C y el sistema operativo Unix en AT&T Bell Labs en 1969. Compartieron su código fuente con el resto del mundo, incluyendo los hippies de Berkeley, California.

En los años 80 muchas compañías comenzaron a desarrollar su propio Unix: IBM creó AIX, Sun: SunOS (más tarde Solaris), HP HP-UX y una docena de otras compañías hicieron lo mismo.

Luego, gracias a nuestro Héroe: Richard Stallman, se propuso terminar esta era de separación de Unix reinventando la rueda del Proyecto GNU. Su objetivo era hacer un Sistema Operativo que estuviera disponible para todo el mundo. Por lo tanto, muchas de las herramientas de línea de comandos que usamos hoy en día en Linux son herramientas GNU.

Los noventa comenzaron con nuestro Dios Linus Torvalds, un estudiante finlandés de habla sueca, comprando una computadora 386 y escribiendo un nuevo kernel compatible con POSIX. Mantuvo el código fuente en línea. Mucha gente abrazó la combinación de este kernel con las herramientas de GNU, y el resto, como dicen, es historia.

Hoy en día, las supercomputadoras, los teléfonos inteligentes, los ordenadores de sobremesa, los servidores web, las tabletas, los portátiles y los electrodomésticos como lavadoras, reproductores de DVD, enrutadores, módems, coches, frigoríficos, etc. utilizan el sistema operativo Linux.

Y hoy siento que este es el comienzo de Linux.