Historia de los Ceros: Linux y el generador /dev/zero

Historia de los Ceros: Linux y el generador /dev/zero

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entradas

Estoy usando Ubuntu en mi portátil de dos años como sistema operativo principal desde el principio. Ahora, su disco duro de 1 TB está a punto de llenarse, y por eso estoy recibiendo el mensaje de error «Memoria baja» desde hace un par de semanas. Así que este fin de semana decidí arreglar esto y terminar conociendo el encantador mundo de los «ceros» conociendo el archivo /dev/zero de Linux. Antes, sé sobre /dev/null pero no estaba al tanto de /dev/zero.

Esta historia es sobre ese dev/zero. Entonces, ¿qué tiene de especial este archivo?

El /dev/zero es un archivo especial en sistemas operativos tipo Unix que proporciona tantos caracteres nulos (ASCII NUL, 0x00) como se puedan leer de él. (https://en.wikipedia.org/wiki//dev/zero)

Así que, uno puede llamar a /dev/zero como «generador de ceros» en palabras simples y combinando esto con dd, uno puede utilizarlo de muchas maneras.

El programa de utilidad de Unix dd lee flujos de octetos desde una fuente a un destino, posiblemente realizando conversiones de datos en el proceso. Destruyendo los datos existentes en una partición del sistema de archivos (formato de bajo nivel).

Así que, aún así, qué tiene de especial. Lo explicaré más adelante pero primero dejemos entender el trabajo con dd y /dev/zero.

Uno puede usar esto para crear un archivo de un tamaño fijo lleno de ceros como la inicialización de la memoria.

dd if=/dev/zero of=ejemplozerofile bs=1024 count=1024

Funciona durante minutos y fue capaz de recuperar 1515 archivos jpg del pendrive. Esto demostró que el formato normal no elimina los archivos del dispositivo de almacenamiento y por lo tanto puede ser recuperado por herramientas específicas.

Para saber acerca de las banderas utilizadas y otras con prioridad, uno puede usar la ayuda. -i se utiliza para especificar el almacenamiento desde donde se recuperarán los archivos, puede ser un dispositivo externo o una partición del sistema de archivos o un volcado de memoria.

Conocer /dev/zero es importante y divertido para trabajar. Se puede usar para muchos propósitos, como el que yo usé para detener la recuperación de archivos. Hay archivos especiales similares en sistemas operativos similares a Unix como /dev/null , /dev/full y /dev/random etc.